martes, 5 de abril de 2011

Panamá, vieja y nueva

La llegada a Panamá fue extraña. Primero la sentí como una Cuba versión capitalista (mucho calor y humedad, hartas palmeras, caminos en mal estado, paleta de colores chillona pero desgastado por la lluvia y una sensación de que lo más nuevo databa de los 80s, pero en vez de carteles de “Salvemos a los presos políticos de USA” había carteles de “Tome Coca Cola”). Luego la cosa cambió y pasamos a Miami, con altísimos edificios con pinta de hotel, pero probablemente oficinas, de colores blancos y pasteles, con ventanas coloridas, verde agua, celeste e incluso fucsia. Como si fuera poco, están construyendo un edificio en espiral, y según me contó un guía de turismo independiente, la última inspiración es Dubai, y Turner habría comprado unas islas frente a Panamá, las estaría agrandando y pretende hacer un nuevo conglomerado a todo cachete. Todos los negocios parecen ser franquiciados gringos.
Finalmente tomó su propia identidad, en el Casco Viejo, el antiguo centro de la ciudad. Ahora está bastante derruido, pero están haciendo esfuerzos por restaurarlo, por lo que se encuentra una mezcla de construcciones que son solo una carcasa (como en Valparaíso) , casas hermosas y bien cuidadas, y construcciones a medio camino.
Me estoy quedando en el Hospedaje Casco Viejo. Es enorme, más de 10 habitaciones entre comunes y privadas, la gente que atiende es simpática y el lugar es limpio (pasando el dato por si alguien viene). En la noche compartimos en la terraza entre todos los huéspedes, o al menos entre los sociables. Es entretenido escuchar las historias del resto, y siento un poco de envidia de los europeos que se toman estas vacaciones de 6 meses o un año como si nada.
Al día siguiente recorrí el casco viejo, Omar, el guía turístico independiente, me contó un poco de la historia del lugar, pero yo no ando con plata como para gastar en un tour completo, así que lo dejamos hasta ahí no más, no sin que antes me entregara un completo mapa turístico de la ciudad.
Luego partí a Panamá Vieja, las ruinas de la antigua ciudad destruida por el pirata Morgan, o más bien por el gobernador de la época, que para asegurarse de que el bucanero no se hiciera del armamento guardado mandó quemar los polvorines… incendio que se propagó a toda la ciudad. Desde los 90s están esforzados en restaurar las ruinas, y hay varios lugares que se pueden visitar. En el convento de las monjas me guarecí incluso de una repentina lluvia tropical. En el mismo sector donde se encuentran las ruinas se está construyendo el sector más nuevo de la ciudad, con rascacielos enormes. El contraste es increíble, y frente al museo de Panamá Vieja hay una edificación en proceso. ¿Habrán buscado más ruinas por esos sectores, o habrán simplemente preferido asumir que no había nada para poder seguir construyendo?
Creo que entre la ida y la vuelta en micro a la ciudad vieja me eché medio día. Quizás hubiese sido mejor tomar taxi, pero los 25 centavos que cuesta el bus es una oferta muy difícil de dejar pasar.
Para los próximos días pretendo ir al canal y al parque metropolitano, y tenía ganas de ir al archipiélago Las Perlas por el día (el alojar allá es muy caro), pero me llevé una sorpresa cuando al tratar de reservar un ticket de avión, el precio se fue al doble por tasas de embarque y combustible, así que a menos que encuentre otra alternativa (como una lancha), vamos a dejar de lado ese paseo.






Links de Interés:

4 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo. Vamos a aprender también nosotros.

    Ojalá algún diario o revista los publicara.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Rodolfo a Panama.Me encanto tu descripcion!!se parece mucho a la que tuve yo hace 35 años obviasmente dejando de lado los modernos edificios.Panama es un pais de contrastes.Si quieres ir por el dia a Contadora hay una forma por mar en un catamaran no se si sigue todavia puedes llamar al muelle de Isla Morada o averiguar con algun guia que te oriente al respecto.Cariños y a tu disposicion
    Georgina

    ResponderEliminar
  3. Q entrete!!! Suerte con todo!

    ResponderEliminar
  4. Muchos saludos hermano, y que estés bien. Gracias por visitarnos. Me llamo Olmedo Guzman, panameño claro, Soy guía de turismo independiente así que a la orden. Bueno lástima que solo pudiste visitar la ciudad porquenuestro aís es mucho más que un Canal y la ciudad. Te invito a que conozcas el interior. En español inglés y japonés, saludos

    pd: mi web www.turismo-guzman.es.tl
    watashi_3086@hotmail.com

    En facedbook también!

    ResponderEliminar